Viña Rock Festival vuelve a hacer historia con una edición que supera todos los records

Una larga espera de más de 365 días llego a su fin el pasado miércoles cuando Villarobledo volvió a retumbar al ritmo de la música. La 24ª edición del Viña Rock se ponía en marcha para recibir durante cuatro días a más de 240.000 asistentes. Una nueva entrega del legendario festival que ha servido para reafirmar su poder dentro del panorama español, solo un año antes de celebrar sus bodas de plata.

Lo llaman fiesta de bienvenida, pero después de la apuesta de este año, el primer asalto del Viña Rock ya puede considerarse una jornada más. Este año La Pegatina fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al festival. Nueve años consecutivos pisando los escenarios de Villarobledo han hecho de la banda catalana uno de los pilares del festival. Idilio que ha seguido este año con su habitual “gran fiesta” que siempre nos ofrecen en sus directos al ritmo de rumba y auténticos éxitos como Ahora o nunca, Y volar y sin olvidarnos de la visita de Mari Carmen.

Con los motores puestos en marcha, la primera gran jornada del festival se ponía en marcha ante un Viña Rock repleto hasta los topes. Muestra de las ganas que habían de Viña Rock fueron las actuaciones de SFDK Desakato en los escenarios principales. Mientras que el dúo sevillano daba una autentica clase magistral de rap celebrando sus 25 años sobre los escenarios, la banda asturiana era la encargada de crear los primeros grandes pogos del festival en un concierto que nos dejó a todos los presentes absolutamente extenuados ante tal despliegue de fuerza y energía.

DSC_0798.JPG
Fotografía realizada por: Klaudia

No fueron pocas las voces críticas que se levantaron, pero el rap ha llegado para quedarse en el Viña Rock, y viendo la afluencia de gente en sus conciertos, con un gran éxito de convocatoria. Prueba de ello fue la segunda jornada que vivimos prácticamente al completo a la sombra del escenario Madrid Salvaje.

PSX_20190505_220310.jpg
Fotografía realizada por: Klaudia

Juancho Marques fue el primero en saltar a la palestra del escenario, lanzando los primeros fraseos. A partir de ahí la locura de desato con la actuación de Ayax y Prok, que bailando entre los temas de “Cara y Cruz” y “Rojo y Negro”, nos dieron una buena dosis de rap y de esa lucha social de la que tanto hacen bandera los hermanos granadinos.

Venían con las expectativas por las nubes, y dejos de amilanarse, Natos y Waor saltaron al escenario buscando superarlas. Probablemente son la pareja más en forma del rap nacional, y durante una hora y media de concierto nos demostraron porque. El lanzamiento de “Cicatrices” les coronó, y temas como Carretera, Hustlers, Pirata Cicatrices, junto con esa chulería madrileña que tanto nos gusta, les hizo merecedores de ser considerados una de las grandes actuaciones del Viña Rock Festival 2019.

DSC_0250
Fotografía realizada por: Klaudia

Las pocas fuerzas que aún nos quedaban decidimos gastarlas disfrutando de La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Muchos han sido los años en la carretera, trabajando y girando de ciudad en ciudad, es por ello que es un placer ver el éxito del que gozan ahora los burgaleses. Conquistan por igual al indie, al rockero y al más alternativo. Cantos de felicidad, abrazos cómplices, miradas de ilusión y canciones que siempre formarán parte de nuestra historia fueron los ingredientes con los que La M.O.D.A. puso el broche de oro perfecto a la segunda jornada.

DSC_0274.JPG
Fotografía realizada por: Klaudia

Puede escaparse a cualquier explicación científica, pero después de tres días de conciertos y fiesta, la magia del Viña Rock nos levanta y nos pone ante una jornada final donde terminar de darlo todo. Un siempre emocionante asalto final que esta vez empezó con los aromas de Obrint Pas que pudimos disfrutar durante el concierto de Xavi Sarrià.

Se respiraba en el ambiente, nadie quería decirlo, pero entre los cientos de camisetas y los miles de rostros, podíamos palpar en el ambiente que todos estaban descontando los minutos para el gran momento de la noche. 

DSC_0518.JPG
Fotografía realizada por: Klaudia

Nuestros relojes marcaban las 00:30 de la noche, y justo en ese momento el escenario Negrita se fundió a negro. Solo unos segundo después las luces se prendieron, las voces del público se alzaron al cielo, y de entre esa mística comunión, Ska-P saltó al escenario. Muchos años esperando su vuelta hicieron que desde el primer acorde, la banda ya tuviese ganado el cariño de todo el público. Viña Rock siempre nos regala momentos que se quedan grabados en nuestra memoria, y después de más de 90 minutos de concierto, ver toda la explanada de los escenarios principales repleta de gente, bailando al unisono y gritando a viva voz “Resistencia, resistencia, resistencia” es uno de los mejores regalos que la vida nos ha podido dar.

Nuestro cuerpo nos pedía descansar, pero no podíamos despedirnos de la 24ª edición del Viña Rock sin disfrutar de rock de Los de Marras. Los valencianos vivieron la que a buen seguro será la actuación más multitudinaria de su historia. En Festibalazos les hemos visto por calles y pueblos de Valencia, y es imposible no emocionarse cuando después de tanto tiempo les vemos en un horario principal del Viña Rock, dando un concierto explosivo y demostrando que tienen fuerza para ser una de las bandas principales del Viña Rock Festival.

Cuatro días, decenas de momentos inolvidables, más de un centenar de conciertos han sido las cuenta del Viña Rock 2019. Ahora por delante, un largo invierno que nos parecerá más corto si pensamos que el año que viene uno de los mejores festivales de España vivirá una edición que promete no dejar a nadie indiferente para celebrar sus veinticinco años regalándonos la mejor música para como decía La Raíz, los que durante muchos años hemos sido los “sin voz”.

DSC_0647.JPG
Fotografía realizada por: Klaudia

Artículo realizado por: Pau Chisbert

Un comentario en «240.000 asistentes viven la magia de la 24ª edición del Viña Rock Festival»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *