Primavera Sound

El festival Primavera Sound estrena la temporada de cancelaciones aplazando su edición al próximo año por las complicaciones de la Covid19

Si hace unos días os hablábamos de Coachella y Glastonbury, ahora las cancelaciones festivaleras han cruzado nuestras fronteras y llegan a España. La ligera mejoría de la Covid19 no ha sido suficiente para salvar la celebración de un Primavera Sound que tendrá que esperar hasta 2022 para volver a llenar el Parc del Forum de música y gente dándolo todo.

En un comunicado publicado esta mañana en sus redes sociales, el Primavera Sound confirmaba los rumores que ya circulaban desde hace varias semanas. “Tomamos ya esta decisión tan dolorosa por la incertidumbre alrededor del marco legal para grandes eventos en las fechas originales del festival” afirman desde la dirección del festival catalán.

Con la primavera de 2020 aún fresca en el recuerdo, esta noticia ha provocado un terremoto en el panorama festivalero nacional. Lo que hasta ahora parecía un mal presagio, empieza a convertirse en un temor fundado, y no son pocos los festivales que desde hace unas horas ven la sombra de la cancelación muy cerca de sus eventos. No son pocas las voces que ya empiezan a afirmar que es muy probable que España vuelva a tener un verano sin festivales.

Si bien es cierto que esta primera gran cancelación supone un gran mazazo a las esperanzas festivaleras, el caso del Primavera Sound es distinto al 90% de los eventos musicales en España. Las limitaciones de movimiento entre muchos países son el principal temor para los grandes eventos mundiales, y ahora mismo todos los ojos se centran en citas como el Mad Cool Festival o el BBK Live. Festivales con un gran porcentaje de público y artistas extranjeros que podrían verse obligados a aplazar ante el retraso de la llegada de una normalidad internacional.

Aunque con el miedo llamando a sus puertas, eventos más nacionales como Pirata Festival, Viña Rock Festival, Festival de Les Arts o el Arenal Sound siguen con sus planes. Con un “lineup” principalmente formado por artistas españoles, las esperanzas de una rápida vacunación de la población sigue manteniendo viva la esperanza de darlo todo frente a sus escenarios.

Aviso para navegantes

La esperanza es lo último que se pierde, pero de iniciarse una oleada de cancelaciones, este nuevo mazado podría ser letal para la industria festivalera en España. Desde asociaciones como Alerta Roja se ha manifestado en las últimas fechas el riesgo de colapso económico que tienen muchos festivales en nuestro país. Un segundo año sin eventos supondría una devolución en masa que haría inviable el futuro de muchas citas.

Por este motivo desde las distintas asociaciones de festivales se urge al Ministerio de Cultura a encontrar una solución que no suponga el fin de la industria. Unas reclamaciones que por lo visto en los últimos meses han caído en saco roto a tenor del silencio por parte del ministro José Manuel Rodríguez Uribes. Su inacción ha sido uno de los principales caballos de batalla de todos los actores de una industria que puede fallecer ante el ataque de la Covid19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *