Festival de Les Arts

Sansan Festival, Love To Rock Festival y el Festival de Les Arts son las tres grandes citas de la Comunidad Valenciana que han capeado el aplazamiento por Covid19 y que miran esperanzadas las últimas medidas tomadas por la Generalitat

18 meses han pasado desde que la Covid19 se convirtiera en la única actuación que sonará en nuestro día a día. Una pandemia que se ha llevado por delante todos los festivales de nuestra geografía. Un parón obligatorio y necesario para salvar miles de vidas ante el imparable avance del coronavirus. Ahora, con la vacunación en más del 80% de la población española, la ventana de los festivales parece que se empieza a abrir poco a poco. Quizás por el temor a otro revés o a otra complicación, nadie lanza campanas al vuelo, pero hoy en Festibalazos os explicaremos la situación de los festivales en la Comunidad Valenciana.

Con las cifras de contagiados y fallecidos descendiendo en picado, los festivales reunidos bajo la marca Mediterranew Music se han reunido con Sanidad para establecer una hoja de ruta. Fuera de nuestras fronteras, con un proceso de vacunación lejos de nuestras cifras, los grandes eventos ya se celebran con normalidad, y con ese espejo donde mirarse, los festivales de la Comunidad Valenciana exigen un trato igualitario. Es por ello que el lunes Ximo Puig dio el primer gran paso para que a mediados de octubre la música vuelve a sonar en los festivales.

El president de la Generalitat Valenciana anunció a inicios de esta semana la ampliación de los aforos en los grandes eventos y la solicitud a la justicia de la aprobación del pasaporte Covid. La aprobación de esta solicitud sería el principal baluarte para afirmar que este año si podremos disfrutar de festivales en la Comunidad Valenciana. Una medida que según apuntan diversas fuentes y tal y como informa ElDiario.es en este artículo, es muy posible que veamos aprobada en los próximos días.

Otra de las peticiones del sector de los festivales en la Comunidad Valenciana ha sido no solo la ampliación de los aforos, si no la retirada de las sillas en el recinto. Solo así sería posible que a los festivales pudiera acudir el numero suficiente de personas suficientes para asegurar su rentabilidad. Hoy en Festibalazos podemos anunciar que a partir del 9 de octubre, la Generalitat Valenciana confirmará que ya se podrá bailar y estar de pie en los festivales de toda la Comunidad Valenciana siempre que antes se haya presentado en pasaporte Covid.

¿Qué festivales podrán celebrarse en la Comunidad Valenciana?

La medida, aunque tardía, parece que ha llegado justa para disfrutar de unos pocos eventos antes de la avalancha festivalera que tendremos en 2022. Las cancelaciones se cuentan por decenas, pero todavía quedan tres pequeños oasis en el desierto de la Comunidad Valenciana. Con la mejora de las restricciones, Valencia podría disfrutar este mismo año de la celebración del Love To Rock Festival y del Festival de Les Arts. Por otra parte estaría Benicassim, que podría volver a disfrutar de un Sansan Festival que no abre sus puertas desde 2018.

Las redes sociales de los tres eventos siguen con su programación habitual promocionando sus ediciones de 2021. Esta actitud por parte de los tres festivales a falta de menos de un mes para su celebración muestra la intención de luchar hasta el final para abrir sus puertas. La fecha marcada en rojo será el 9 de octubre, ese día se supone que todas las restricciones deben de desaparecer en la Comunidad Valenciana para volver a la normalidad.

Ahora, y antes de despedir os haremos un repaso a la situación actual de cada una de las tres citas y el estado de una de las grandes incógnitas del año.

Sansan Festival

Sansan Festival 2021

La leyenda negra que acompaña al Sansan Festival en los últimos años promete llegar a su fin. Después de una DANA que obligó a su cancelación en 2019 y la pandemia mundial de 2020, en 2021 el festival de Benicassim parece que abrirá sus puertas. Para este año el festival castollenense tiene confirmadas las actuaciones de artistas como Leiva, Love Of Lesbian, Vetusta Morla, La M.O.D.A o Dorian entre otros. La gran duda en torno al Sansan Festival 2021 está en si finalmente se permitirá la zona de acampada para que puedan venir asistentes de fuera de la Comunidad Valenciana.

Festival de Les Arts

La gran cita festivalera de Valencia parece que este 2021 si que podrá volver a lucirse en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es el más tardío de todos los eventos, 4 y 5 de noviembre, y eso le puede dar la tranquilidad de no abrir la veda. Con el Love To Rock y el Sansan Festival antes, para cuando Les Arts abra sus puertas ya se habrá comprobado la efectividad o no de los protocolos sanitarios. Si todo va bien, este año podremos disfrutar de actuaciones como las de Fangoria, Vetusta Morla, Viva Suecia o Rigoberta Bandini en una edición que cuenta con más de una veintena de artistas confirmados.

Love To Rock Festival

La segunda edición del festival que se celebra en La Marina tiene la presión de ser el que abre el telón. Con todos los ojos de la Comunidad Valenciana estarán puestos en el Love To Rock, el éxito o fracaso de su edición marcará la hoja de ruta de los posteriores festivales. La Marina se ha consolidado este verano como el perfecto lugar donde disfrutar de una #CulturaSegura, y el festival que se celebrará el 23 y 24 de octubre será su prueba de fuego. Novedades Carminha, Carolina Durante, León Benavente, Ginebras o La Casa Azul serán algunos de los grupos que desfilarán por La Marina.

Love To Rock

¿Tendremos este año Festivern?

No podíamos despedir este repaso al panorama festivalero de la Comunidad Valenciana sin hablaros del Festivern. La gran cita de nochevieja lleva en silencio desde que el 8 de abril de 2020 enviara su apoyo a todo el mundo en plena pandemia. Sus redes sociales, totalmente inactivas, no muestran ninguna señal que invite a pensar que habrá próxima edición. Pero no todo son malas noticias para el Festivern, numerosas voces dentro de la música valenciana ya empiezan a hablar de ciertos movimientos y contactos que invitan a pensar en que si tendremos Festivern 2021. Lo único 100% seguro a día de hoy es que el Festivern solo se puede celebrar como en la “antigua normalidad”. Si finalmente eso puede suceder, sería el evento perfecto con el que dar portazo a esta complicada situación que llevamos dos años viviendo y que tantas desgracias nos ha traido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *